DEKRA: No todos los parques infantiles están bien mantenidos

Vigila cuando juegues y trepes

25 may 2023

El clima más cálido atrae a un mayor número de niños a los parques infantiles. En un entorno seguro, son libres de satisfacer sus ansias de moverse y experimentar su entorno de forma lúdica. Pero no todos los parques infantiles tienen el mantenimiento suficiente para garantizar que no haya riesgos al jugar y trepar. Por ello, es aconsejable prestar atención a cualquier anomalía durante una visita, dicen los expertos en parques infantiles de DEKRA.

  • Asegúrese de que el área de juego dispone de una protección eficaz contra caídas
  • Quitarse los cascos de bicicleta antes de jugar
  • Tenga cuidado si el equipo está visiblemente dañado
Dondequiera que se muevan los niños, se producen invariablemente lesiones y accidentes. Según un estudio representativo del Consejo Austriaco de Seguridad Vial (KFV) y la Fundación Alemana para la Seguridad en el Deporte (SSiS), el 28% de los encuestados desearía que se tomaran más medidas para prevenir accidentes en los parques infantiles.
La caída del equipo es la causa más común de accidentes
Un informe del Centro de Investigación de Accidentes Infantiles del Hospital Universitario de Graz (Austria) considera que el estado de los parques infantiles es una parte importante de la prevención de accidentes. Esto se aplica en particular a los materiales de protección contra caídas que absorben los impactos, como arena, grava y virutas de corteza, y a las superficies de impacto, que deben mantenerse libres de objetos duros. Esto se debe a que el informe cita las caídas desde los equipos de juego como la causa más común de accidentes. Las caídas desde los equipos de escalada son frecuentes, al igual que las caídas desde los columpios o los golpes con ellos.
No siempre se cumplen las normas de seguridad
Según la experiencia de los inspectores de parques infantiles de DEKRA, también pueden surgir peligros por deficiencias en la seguridad técnica y estructural de los parques infantiles. El desgaste, la inspección inadecuada y la falta de mantenimiento, en particular, pero también el vandalismo y los efectos de la intemperie pueden contribuir a que los equipos o las instalaciones dejen de cumplir las normas de seguridad aplicables.
"Recomendamos a los padres y cuidadores que estén atentos tras los meses de invierno y primavera y presten atención al estado de la zona y el equipamiento", afirma Romuald Barysch, especialista de DEKRA responsable de instalaciones de juego, deporte y ocio.
Cuidado con las piezas sueltas
Los expertos detectan con frecuencia vigas de madera en mal estado y componentes que se han soltado. "También se recomienda precaución cuando faltan piezas o hay daños visibles", explica Barysch. Las piezas que faltan pueden crear huecos en los que los niños corren el riesgo de pillarse la cabeza, el cuerpo o las extremidades.
No coloque patinetes ni bicicletas debajo del equipo de escalada
También debe evitarse colocar objetos como patinetes o bicicletas en las zonas situadas bajo los juegos infantiles y los equipos de escalada, donde los niños podrían caerse y lesionarse. Si los niños se dejan puestos los cascos de ciclismo, existe el riesgo de que se enganchen en los equipos de escalada. Lo mismo puede ocurrir con bufandas y cordones sueltos en la ropa.
Cualquiera que observe alguna deficiencia debe ponerse en contacto con el operador, cuyos datos de contacto deben estar expuestos cerca de la entrada del parque infantil.