Expertos de DEKRA exponen en la conferencia del ITC en Ginebra

Transporte sostenible: el problema de la manipulación del sistema SCR y qué se podría hacer

23 feb 2023

El Comité de Transportes Interiores, máximo órgano decisorio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas en materia de transportes, se ha reunido en Ginebra. El tema central de la 85ª sesión son las acciones del sector del transporte terrestre para reducir las emisiones nocivas y perjudiciales para el clima. La organización mundial de expertos DEKRA contribuye de nuevo al evento, centrándose en el problema de los sistemas catalizadores SCR manipulados. Ministros de Transporte, secretarios de Estado y embajadores de más de 50 países fueron invitados a una demostración técnica en la que se explicaba el problema y se esbozaban posibles medidas para contrarrestarlo.

  • Demostración técnica para altos funcionarios
  • Los óxidos de nitrógeno son peligrosos para la salud y pueden contribuir al calentamiento global
  • Un camión Euro VI manipulado produce 40 veces sus emisiones normales de NOx
Los requisitos sobre emisiones de escape de la normativa de homologación de vehículos de carretera son elevados. Entre otras cosas, los fabricantes de vehículos deben aplicar medidas para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx), altamente tóxicos. Para los vehículos pesados en particular, los catalizadores SCR son la solución técnica más eficaz y, por lo tanto, se instalan en prácticamente todos los vehículos comerciales modernos, así como en la mayoría de los turismos modernos. Utilizan líquido AdBlue, que es necesario repostar además de gasóleo.
"Demasiados usuarios manipulan los sistemas para reducir los costes operativos, haciendo que el sistema de control de emisiones contaminantes sea ineficaz", afirma Christoph Nolte, Jefe de la División de Servicios de Inspección de Vehículos de DEKRA. "Los kits de manipulación, que incluyen soluciones de software y hardware, están fácilmente disponibles en línea para todos los vehículos comerciales comunes".
En la demostración técnica, los expertos de DEKRA compartieron los resultados de sus investigaciones, que muestran que un camión Euro VI manipulado produce unas 40 veces más emisiones de NOx de lo normal. Esto coincide con los resultados de las investigaciones de la Autoridad Danesa de Tráfico por Carretera (Færdselsstyrelsen). Según estudios realizados en distintos países, hasta el 20% de los vehículos pesados están manipulados de esta forma. "Con muy poco esfuerzo en términos de coste y tiempo, se pueden desactivar los eficaces sistemas SCR, que normalmente eliminan más del 90% de las emisiones de óxido de nitrógeno de los gases de escape", afirma Nolte. "En pocas palabras, un camión Euro VI manipulado se convierte en un camión Euro II. Esto es inaceptable y hay que contrarrestarlo".
Actualmente, ni los sistemas de diagnóstico a bordo ni la inspección técnica de vehículos PTI pueden demostrar sin lugar a dudas la instalación de tales kits de manipulación. Por eso, desde el punto de vista de DEKRA, es necesario adoptar medidas de protección y ampliar las opciones de diagnóstico normalizadas. Expertos de DEKRA y Færdselsstyrelsen explicaron el problema a los participantes en la ITC, mostrando cómo se eluden a menudo los sistemas SCR y esbozando posibles medidas contraactivas que podrían adoptarse. "Entre ellas podrían figurar la modificación de la normativa de homologación de vehículos para ofrecer una mayor protección, la normalización de los diagnósticos para hacer posible su detección en las inspecciones técnicas y en carretera, así como la imposición de sanciones eficaces para disuadir de la manipulación", afirma Christoph Nolte, experto de DEKRA.