DEKRA ofrece consejos de seguridad sobre la calidad de los juguetes

Ten cuidado al comprar juguetes

28 nov 2023
  • La calidad de los juguetes ha evolucionado positivamente
  • Hay que tener especial cuidado al comprar por Internet
  • Comprueba si hay marcas de calidad y etiquetas de prueba

Quien quiera comprar juguetes como regalo para los niños debe prestar mucha atención a la hora de comprarlos. Según la experiencia de los expertos de DEKRA, la seguridad de los juguetes ha mejorado notablemente en Alemania en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a sustancias nocivas. No obstante, existen casos atípicos en cuanto a la calidad..

"Es alentador ver que la calidad de los juguetes ha evolucionado positivamente", afirma la Dra. Magdalena Krause, experta en sustancias nocivas de DEKRA. "Al mismo tiempo, en Europa se han endurecido los límites de sustancias nocivas y se han añadido nuevas sustancias químicas a la Directiva de la UE sobre seguridad de los juguetes. Atrás quedaron los días en que uno de cada tres juguetes se clasificaba como no conforme".

Los riesgos aún existen

Sin embargo, sería prematuro dar el visto bueno. Los expertos de DEKRA han comprobado en pruebas de laboratorio que los minoristas siguen vendiendo juguetes contaminados con sustancias como ftalatos, retardantes de llama y metales pesados. Otros no cumplen los requisitos mecánicos y físicos o no están debidamente marcados o etiquetados.
La UE contrarresta estos riesgos con el Sistema de Intercambio Rápido de Información (RAPEX), que envía rápidamente información sobre posibles peligros y medidas correctoras a los Estados miembros y la Comisión Europea. Cada año se tramitan en toda Europa unos 2.000 informes sobre diversos grupos de productos. Los consumidores también pueden acceder a la información en el sitio web Safety Gate.
https://ec.europa.eu/safety-gate-alerts/screen/webReport

Presta atención al comprar por Internet

La Dra. Magdalena Krause, experta de DEKRA, recomienda confiar en la calidad disponible en los comercios especializados. Los compradores que acuden a una tienda física pueden recoger el producto y formarse su propia impresión sobre la calidad del juguete. Las tiendas online de fabricantes conocidos también suelen ser una fuente fiable. Sin embargo, según la experiencia del experto de DEKRA, es aconsejable prestar mucha atención cuando se compra en el mercado abierto en línea.
Al no haber una supervisión completa en el comercio minorista en línea, existe un mayor riesgo de acabar con productos falsificados fabricados con materiales de baja calidad que contienen sustancias nocivas. El consejo del experto a los consumidores europeos: "Asegúrese de que los juguetes están completamente marcados y etiquetados. Asegúrese también de que dispone de todos los datos de un punto de contacto en la UE. Y en caso de duda, pregunte si es posible devolver el artículo". Otros indicios de que un producto es seguro son las instrucciones y advertencias en un lenguaje fácil de entender, así como información sobre el grupo de edad para el que es adecuado el producto. Los precios sorprendentemente bajos o los plazos de entrega inusualmente largos suelen indicar un proveedor de Asia Oriental.

Comprobar las etiquetas de ensayo

Tanto si compra en una tienda como si lo hace por Internet, las etiquetas de control ofrecen mayores garantías a la hora de comprar juguetes. En concreto, todos los juguetes vendidos en la UE deben llevar la marca de Conformidad Europea (CE). Al añadir este logotipo a su producto, el fabricante afirma que cumple los requisitos legales.
El símbolo alemán GS (Geprüfte Sicherheit/"Seguridad comprobada") también puede servir de orientación. Esta marca se concede tras las pruebas realizadas por un organismo neutral autorizado, como DEKRA. Es voluntario, como el Oeko-Tex 100 o el Ángel Azul, otras etiquetas europeas de certificación de productos que se centran en aspectos específicos como la inocuidad para la salud humana y el respeto por el medio ambiente.
En general, también se exige sentido común. La recomendación de Krause, probador de productos de DEKRA: "Si un juguete se pega, mancha, huele raro o mancha cuando no debería, lo mejor es que mantengas las manos alejadas de él".