Reparación de neumáticos

No siempre tiene que ser uno nuevo

10 ene 2024 Automoción
  • La reparación de neumáticos suele ser más barata y ahorra recursos
  • Recomendación de DEKRA: Un trabajo para un taller especializado
  • El uso de spray antipinchazos impide la reparación

Un pinchazo en el vehículo no sólo es desagradable y molesto, sino que también puede costar mucho dinero. Sin embargo, no siempre tiene por qué ser un neumático nuevo. Una solución más barata y que ahorra recursos es repararlo. Pero, ¿en qué casos es posible reparar un neumático y qué hay que tener en cuenta?

"En principio, se pueden reparar muchas cosas en los neumáticos", explica Christian Koch, especialista en neumáticos de la organización de expertos DEKRA. Un daño menor no significa necesariamente que haya que cambiarlo todo. Si se repara de manera profesional, a menudo se puede seguir utilizando durante mucho tiempo.
"Existe el mito de que sólo se pueden reparar neumáticos homologados hasta una determinada velocidad. Eso no es cierto", subraya Koch. "Siempre depende del alcance de los daños y del estado general del neumático". Por ejemplo, no debe haber circulado despresurizado. En particular, la zona en la que la banda de rodadura se une al flanco no debe presentar daños. Los neumáticos de motocicleta sólo pueden repararse en la zona de la banda de rodadura.

Evaluar la reparabilidad requiere conocimientos y experiencia

"Lo complicado de reparar un neumático no es tanto llevar a cabo la reparación en sí como evaluar con fundamento si el daño del neumático es, de hecho, reparable. Se trata de una cuestión compleja que debe estar en manos de un taller especializado con personal formado y experimentado", subraya el experto. Se trata de un trabajo con responsabilidad, porque con la reparación, la empresa suele asumir la responsabilidad de garantizar que el neumático sea apto para circular y tenga las mismas características de rendimiento que el original.

La retirada de la llanta es indispensable

Para evaluar si un neumático es apto para ser reparado, es absolutamente necesario desmontarlo de la llanta. Sólo así el especialista puede comprobar el neumático en su totalidad desde el interior: por ejemplo, si el flanco no ha sufrido daños o si el pinchazo es demasiado grande. "Si el neumático se repara desde el exterior, no existe esa certeza. El riesgo de que éste falle, posiblemente a velocidades de conducción más altas, siempre está presente", advierte el experto.
"Desde un punto de vista técnico, la reparación de un neumático no es una ciencia exacta", afirma el experto en neumáticos de DEKRA. Incluso se sugiere repetidamente a los consumidores como una solución sencilla que puede hacer uno mismo. Sin embargo, el experto recomienda a los profanos que no se metan en ello. Además de formación, conocimientos especializados y experiencia, también se necesita el equipo necesario para desmontar el neumático de la llanta.

No cometas errores en caso de pinchazo

Si quieres mantener abierta la opción de una reparación del neumático, no debes cometer ningún error en caso de pinchazo. "Si, por ejemplo, llenas el neumático con un spray antipinchazos para sellarlo desde dentro, no podrás reparar el neumático después, sino que tendrás que cambiarlo", explica Christian Koch.
Tampoco se debe seguir conduciendo con un neumático pinchado, ni siquiera para distancias cortas; esto lo dañaría de forma irreparable. Tampoco es aconsejable sacar del neumático objetos que hayan provocado el pinchazo, ya que esto conduce directamente a una rápida pérdida de presión.
Es importante saberlo: Si utilizas un spray antipinchazos, por ejemplo, o introduces cordones de goma desde el exterior para sellar un pinchazo, debes acudir rápidamente a un taller. "Estas soluciones sólo sirven para trayectos cortos. No constituyen una reparación, sino simplemente un restablecimiento a corto plazo de las propiedades funcionales del neumático", afirma el experto.
Una solución flexible para un pinchazo es llevar una rueda de repuesto completa o una rueda de emergencia en el vehículo siempre que haya espacio suficiente en el maletero. Esto también te da la opción de reparar el neumático después.