A pesar del crecimiento global moderado

DEKRA predice un récord histórico de ventas en 2023

30 nov 2023
  • Crecimiento de dos dígitos en la actividad principal de DEKRA durante los 10 primeros meses de 2023
  • Récord histórico de ventas de más de cuatro mil millones de euros en todo el año
  • A pesar de las expectativas de un desarrollo económico mundial moderado en 2024, DEKRA prevé un crecimiento adicional basado en su fuerte posición en el mercado en las áreas tradicionales, en las relaciones de confianza con más de 500.000 clientes de todo el mundo y en una cartera de servicios prometedora para futuras tecnologías
  • Dos áreas de negocio, la Inteligencia Artificial y la Sostenibilidad, crecerán a un ritmo de dos dígitos

«Hasta ahora, 2023 ha sido un año excelente para DEKRA», comenta Stan Zurkiewicz, CEO de DEKRA y Presidente del Consejo de Administración en su revisión preliminar del año. «Somos muy optimistas y pensamos que alcanzaremos unos ingresos de más de cuatro mil millones de euros durante todo el año. Se trata de una primicia histórica para DEKRA y nos sentimos muy entusiasmados». Se espera que todas las divisiones de servicio y las regiones superen significativamente su rendimiento en las ventas de 2022, y que algunas logren un fuerte crecimiento de dos dígitos.

«Hasta ahora, 2023 ha sido un año excelente para DEKRA», comenta Stan Zurkiewicz, CEO de DEKRA y Presidente del Consejo de Administración en su revisión preliminar del año. «Somos muy optimistas y pensamos que alcanzaremos unos ingresos de más de cuatro mil millones de euros durante todo el año. Se trata de una primicia histórica para DEKRA y nos sentimos muy entusiasmados». Se espera que todas las divisiones de servicio y las regiones superen significativamente su rendimiento en las ventas de 2022, y que algunas logren un fuerte crecimiento de dos dígitos.
Más allá de las excelentes cifras de negocio, DEKRA informa de que su Estrategia 2025 está en marcha y está dando sus frutos. La empresa ha introducido con gran éxito servicios de formación, asesoramiento, ensayos, validación e inspección en sus áreas de crecimiento estratégico como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Sostenibilidad y Movilidad del futuro; estableciéndose como socio estratégico en toda la cadena de valor en estas áreas.
Mientras que el mercado espera un crecimiento en torno al 5 % anual para la industria TIC (ensayos, inspección y certificación), DEKRA prevé un crecimiento de dos dígitos en sus áreas de negocio de futuro durante los próximos años. La empresa está bien posicionada para capitalizar esta trayectoria ascendente de forma exponencial y tiene como objetivo diferenciarse de sus competidores.

Inteligencia Artificial (IA): DEKRA apoya a gobiernos y comités en el desarrollo de marcos regulatorios

Un año después de la introducción en el mercado de ChatGPT, es evidente el potencial de la IA generativa para transformar la productividad, salvar vidas, reducir las desigualdades y mucho más. «La inteligencia artificial representa un verdadero 'cambio en las reglas del juego, pero no puede saltárselas, tiene que jugar según algunas de las reglas. Sin reglas, esta poderosa tecnología puede poner en peligro nuestras economías, nuestra salud e incluso la paz», explicó el CEO de DEKRA.
DEKRA, basándose en su profundo conocimiento de la tecnología y los datos, así como en décadas de experiencia en procesos de garantía, ha sido invitada a asesorar a varios gobiernos y comités en el desarrollo de tales marcos regulatorios. Cabe destacar que la empresa ha proporcionado orientación al Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania sobre el Código de Conducta del G7. Al ser una empresa completamente imparcial e independiente, DEKRA no presiona en favor de ningún modelo de lenguaje o tecnología específica. «Nos centramos exclusivamente en garantizar que la revolución de la IA se lleve a cabo de forma segura», añade Stan Zurkiewicz.
Los gobiernos y las instituciones de todo el mundo están trabajando en marcos normativos con diferentes prioridades. Por ejemplo, la propuesta europea de Reglamento sobre una Ley de Inteligencia Artificial a partir de 2021 tiene como objetivo establecer normas unificadas en la UE para la introducción, la implementación y el uso de sistemas de IA, salvaguardando los derechos fundamentales de las personas frente a posibles impactos negativos. Establece diferentes normas en función de los diferentes niveles de riesgo, desde un riesgo inaceptable hasta un riesgo mínimo. Por lo general, del uso de la IA se excluyen el social scoring o puntuación social, la manipulación del comportamiento cognitivo y el reconocimiento facial en tiempo real; el borrador se está negociando en la actualidad.
La «Orden Ejecutiva sobre Inteligencia Artificial Segura y Confiable», publicada por Estados Unidos en octubre de 2023, propone la adopción de estándares en seguridad de la IA, ajustes en las regulaciones de privacidad para abordar los nuevos riesgos de la IA y acciones para proteger la igualdad y los derechos civiles. También tiende un puente hacia la legislación de la UE. Al firmar el «Código de Conducta» del G7 en octubre de 2023, siete naciones industrializadas –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE. UU.– se comprometieron a desarrollar sistemas avanzados de inteligencia artificial basados en once principios definidos de manera conjunta.
Se pueden encontrar otras iniciativas normativas pertinentes a nivel mundial en China, Australia, Reino Unido y otras regiones.
Además, en términos de normalización de la IA, varios organismos de normalización se dedican al desarrollo de normas para sistemas de IA.

La cartera de servicios para probar y validar la IA, la ciberseguridad y otras soluciones digitales está creciendo rápidamente

En 2023, la empresa ha sido una de las empresas pioneras en el sector TIC en poner en el mercado la primera ola de servicios de pruebas de IA. Además, junto con PwC y el fondo de innovación de la ciudad de Hamburgo, DEKRA ha formado una empresa conjunta para probar y certificar la IA bajo el nombre de CertifAI.
La empresa también está ofreciendo digitalización y automatización de servicios, por ejemplo, al inspeccionar espacios confinados: DEKRA utiliza ahora robots para garantizar que los inspectores humanos no corran riesgos. Además, a través de inversiones estratégicas en la empresa suiza Spearhead, DEKRA es capaz de dar una primera estimación de los daños en vehículos después de un accidente de forma totalmente remota mediante la recopilación instantánea de datos telemáticos y de sensores.
«AI trabajar con gobiernos, universidades y empresas tecnológicas líderes como AIShield de Bosch, nos encontramos en una posición privilegiada para ofrecer servicios de ensayos, inspección y certificación para Inteligencia Artificial y otros servicios digitales, y lo que es más importante: ciberseguridad», explicó Stan Zurkiewicz. «Y ese es exactamente el resultado que imaginamos en nuestra Strategy 2025. Esperamos un crecimiento exponencial en esta área de negocio en los próximos años y planeamos mantenernos por delante de nuestros competidores con un conjunto incomparable de servicios».

Sostenibilidad: DEKRA apoya firmemente los objetivos de la COP28, ofreciendo más de 500 servicios relacionados con la sostenibilidad

DEKRA hace su debut en la COP28, la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La empresa apoya firmemente los objetivos de la COP28 para triplicar la capacidad en cuanto a energías renovables y duplicar las mejoras en eficiencia energética en todos los sectores para 2030.
«Necesitamos acelerar la acción climática. Muchos de los objetivos de la COP28 requieren una colaboración transnacional e intersectorial, y unos ciclos de innovación más rápidos pueden generar riesgos crecientes en materia de seguridad», explicó el CEO de DEKRA. «Podemos apoyar a los principales interesados para garantizar que el mundo pueda acelerar la acción climática de manera segura. Ofrecemos más de 500 servicios relacionados con la sostenibilidad, desde evaluaciones de la huella de carbono y el ciclo de vida hasta inspecciones de la infraestructura de hidrógeno, así como servicios de auditoría y asesoramiento ESG».

Instar a los responsables políticos nacionales a autorizar a las empresas de auditoría de terceros acreditadas para prestar los servicios relacionados con la directiva CSRD

En Europa, en respuesta a la Ley Alemana de la Cadena de Suministro («Lieferkettengesetz») y la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), la empresa espera una fuerte demanda para su cartera de servicios. Sin embargo, en lo que respecta a la directiva CSRD, DEKRA insta a los responsables políticos nacionales a autorizar la participación en este mercado de empresas de auditoría técnica independientes acreditadas por terceros, como es el caso de DEKRA.
Bajo la directiva CSRD, más de 50.000 empresas necesitarán proporcionar informes de sostenibilidad para 2026, casi cuatro veces más que hoy. Incluso las empresas más pequeñas, que no necesitan crear sus propios informes, están obligadas a compartir datos con sus clientes. Estos datos deben ser sólidos, transparentes y verificables, ya que la verificación externa será obligatoria en el marco de la directiva CSRD. En muchos países de la UE, sólo pueden entrar en este mercado las sociedades de auditoría financiera. «Esta forma de trasladar la directiva de la UE a la legislación nacional resultaría en una grave desventaja, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de Europa», señaló Stan Zurkiewicz, «ya que las empresas de auditoría financiera pueden no tener los conocimientos técnicos necesarios para informar de todos los datos relacionados con la directiva CSRD de forma sólida y eficiente. En consecuencia, es probable que el proceso de auditoría sea costoso y necesite mucho tiempo».

Movilidad del futuro: las grandes inversiones de DEKRA están teniendo muy buenos resultados

Las instalaciones de ensayos de la empresa en DEKRA Lausitzring en Klettwitz, Alemania, se están expandiendo rápidamente con el objetivo de establecer, durante los próximos dos años, el sitio de ensayos independiente más completo del mundo para la conducción automatizada y conectada. Planeados conjuntamente con fabricantes de vehículos, proveedores e instituciones de investigación, los nuevos cursos cubren ahora más del 80 por ciento de los escenarios de tráfico real. Con las nuevas pistas únicas, DEKRA puede apoyar a sus clientes aún mejor a la hora de probar la seguridad de sus sistemas de asistencia y las funciones de conducción automatizada.
En cuanto a los vehículos eléctricos, DEKRA ofrece una prueba de batería de tecnología avanzada, que ofrece mediciones de gran precisión del estado de la batería de un vehículo eléctrico en tan solo unos minutos. Ha sido reconocida recientemente con el Premio a la Innovación de la Industria Alemana de la Movilidad.

Perspectivas: previsiones de crecimiento para 2024

DEKRA anticipa una situación macroeconómica volátil y condiciones marco difíciles. Sin embargo, la empresa confía en un mayor crecimiento, basado en su fuerte posición en el mercado en áreas tradicionales, relaciones de confianza con más de 500.000 clientes a nivel mundial y la prometedora cartera de servicios para futuras tecnologías.
«Depositamos gran confianza en la calidad de nuestros servicios, en las personas que los prestan y en nuestro marco estratégico. De esta forma, DEKRA seguirá creciendo en 2024 y realizará una contribución significativa para hacer el mundo más seguro», resumió el CEO de DEKRA.