Servicios de ensayo y certificación para los mercados de automoción

DEKRA abre el primer laboratorio de pruebas autorizado por Wi-Fi Alliance en Stuttgart/Alemania

23 may 2024

DEKRA ha abierto un Laboratorio de Ensayos Autorizado Wi-Fi Alliance™ (ATL) en Stuttgart, Alemania, el primer laboratorio establecido en esta área clave de la industria del automóvil. La ubicación estratégica, cerca de múltiples fabricantes y proveedores de automoción, tiene como objetivo apoyar a los clientes en la realización de ensayos autorizados Wi-Fi CERTIFIED™ para sus productos, garantizando su alta calidad, interoperabilidad, seguridad y cumplimiento de los estándares acordados por la industria.

Con esta nueva apertura, la empresa de ensayos, inspección y certificación DEKRA amplía su red mundial de laboratorios y cuenta ya con cuatro laboratorios autorizados por la Wi-Fi Alliance®, situados en Málaga (España), Guangzhou (China continental), Taiwán y, a partir de ahora, también en Stuttgart (Alemania).
"El nuevo laboratorio Wi-Fi de DEKRA en Alemania subraya nuestra dedicación a respaldar el desarrollo tecnológico en el sector de la automoción con soluciones de ensayo y certificación que fomentan la seguridad en el ecosistema de la movilidad. Las tecnologías de conectividad como Wi-Fi son el centro neurálgico de los avances en la tecnología del automóvil y, por lo tanto, están dando forma al futuro de la movilidad. En este escenario, las tecnologías inalámbricas son especialmente clave en la conducción automatizada y conectada, donde una conexión fiable es crítica para una comunicación fluida entre los vehículos y la infraestructura", destacó Stan Zurkiewicz, CEO de DEKRA.
En los vehículos, la tecnología Wi-Fi se utiliza en sistemas de infoentretenimiento, unidades de control electrónico (ECU) y cabinas digitales, entre otros componentes. Esta tecnología inalámbrica potencia la conectividad entre sistemas, sensores, dispositivos de los pasajeros y la comunicación entre los componentes del vehículo y la infraestructura externa, al tiempo que envía datos a Internet. Además, el Wi-Fi desempeña un papel clave en la actualización de los dispositivos del vehículo al firmware más reciente, lo que contribuye a prevenir vulnerabilidades de ciberseguridad, mantenerse al día con el cumplimiento de la normativa y mejorar la seguridad del conductor y los pasajeros.
Kevin Robinson, consejero delegado de Wi-Fi Alliance: "Wi-Fi CERTIFIED™ garantiza una interoperabilidad probada y demostrada entre los más de 20 mil millones de dispositivos Wi-Fi® en uso. Los laboratorios de pruebas autorizados como DEKRA ofrecen un servicio inestimable a la industria a medida que añadimos 4 mil millones de nuevos dispositivos cada año. El papel de Wi-Fi en las aplicaciones de automoción sigue creciendo, y la adición de un Laboratorio de Ensayos Autorizado en Alemania - parte de la red global de DEKRA de cuatro, laboratorios acreditados - ofrece a los miembros de Wi-Fi Alliance una mayor flexibilidad para llevar a cabo las pruebas de certificación en un lugar conveniente."
Con una larga historia como líder en seguridad vial, DEKRA sigue dedicándose a apoyar a la industria del automóvil en la dirección de una movilidad segura y sostenible. Aprovechando su red mundial de laboratorios y expertos, DEKRA ofrece una amplia gama de soluciones de ensayo y certificación para la movilidad del futuro, como la e-movilidad, la conducción conectada, ADAS y la conducción automatizada. Para estos servicios, DEKRA facilita el desarrollo y la evaluación de normativas y estándares globales de automoción en sus instalaciones equipadas con tecnologías de vanguardia, garantizando ensayos exhaustivos tanto de las tecnologías de movilidad actuales como de las emergentes.
Además de apoyar la tecnología Wi-Fi en la industria del automóvil, DEKRA también ayuda a clientes de todos los sectores a certificar sus dispositivos Wi-Fi. En su red de Wi-Fi Alliance Authorized Test Labs, el alcance de DEKRA incluye Wi-Fi CERTIFIED 7, Wi-Fi CERTIFIED 6, Wi-Fi CERTIFIED 6E, WPA3, Wi-Fi Agile Multiband, Protected Management Frames (PMF), Wi-Fi Protected Setup (WPS), Wi-Fi Direct, Miracast, y Wi-Fi Easy Mesh, entre otros. DEKRA coopera estrechamente con la Wi-Fi Alliance para apoyar el desarrollo de estándares tecnológicos.