Consejos de DEKRA sobre el uso de cadenas para la nieve

Bien preparado para un viaje de invierno

23 nov 2023

Las cadenas para la nieve completan el equipamiento de invierno de un coche. Siempre deben estar en el maletero cuando se va a la montaña en invierno. Incluso para los vehículos con tracción a las cuatro ruedas son indispensables en caso de fuertes nevadas. Estos son los consejos más importantes de DEKRA para el uso de cadenas de nieve:

  • Las cadenas deben coincidir con los neumáticos
  • Practica su colocación en el garaje de casa
  • No conduzca a más de 50 km/h con cadenas
"Las cadenas para la nieve y los neumáticos deben ir a juego. Mantenga las cadenas actualizadas cuando cambie a un tamaño de neumático diferente o a un vehículo nuevo", recomienda Luigi Ancona, investigador de accidentes de DEKRA. Al alquilar o comprar cadenas para la nieve, hay que disponer de los datos de los neumáticos.
También es importante: "Asegúrate de familiarizarte con el manejo de las cadenas de nieve en casa, en seco y con buena luz, antes de salir a la montaña", explica Ancona. "Aprender sobre la marcha en una ráfaga de nieve en un puerto alpino no sólo es un fastidio, sino que también puede ser peligroso". Un felpudo para arrodillarse en la nieve y unos guantes de trabajo forrados serán de gran utilidad.
Las cadenas para la nieve se montan en el eje motriz, es decir, en la parte delantera para los vehículos de tracción delantera y en la parte trasera para los vehículos de tracción trasera. Para los vehículos de tracción total, consulte el manual del propietario. En la mayoría de los casos, las cadenas también se montan en las ruedas delanteras.
Volver a apretar después de un trayecto corto
En lo que se refiere a la tensión de la cadena, las instrucciones de instalación del fabricante de la cadena son autoritarias. Y no olvides volver a tensar las cadenas recién instaladas después de un breve trayecto. Es mejor desconectar sistemas como el ESP o el ASR cuando se utilizan cadenas de nieve para aumentar el efecto de tracción, ya que con cadenas, un pequeño deslizamiento favorece la propulsión. Un vistazo al manual del propietario revela si el vehículo tiene un ajuste especial para el funcionamiento con cadenas para la nieve.
En varios países, las cadenas para la nieve pueden ser obligatorias en determinadas condiciones en rutas específicas mediante señales de tráfico. Normalmente, no son legalmente obligatorias en las cuatro ruedas, sino sólo en el eje motriz. A menudo se aplica un límite de velocidad a los vehículos con cadenas montadas, incluidas las motocicletas. Si no existe un límite de velocidad legal, los expertos de DEKRA recomiendan seguir las instrucciones del fabricante de la cadena. En cualquier caso, la velocidad con cadenas no debe superar los 50 km/h para evitar daños en la cadena, los neumáticos y el vehículo.
Conduce con precaución incluso con cadenas
"Un vehículo equipado con cadenas para la nieve tiene mejor tracción y más agarre en carreteras cubiertas de nieve", afirma el investigador de accidentes de DEKRA. "No obstante, incluso con cadenas, la conducción cuidadosa está a la orden del día, especialmente en las curvas". En general, el eje equipado con cadenas proporciona más agarre y tracción, mientras que el otro eje se "aligera" y patina más rápidamente. Si se montan neumáticos de verano en el eje sin cadenas, este efecto se amplifica.
Al llegar a un tramo de carretera libre de nieve y hielo, las cadenas para nieve deben retirarse en la siguiente oportunidad. En carreteras secas, los neumáticos con cadenas tienen una mayor distancia de frenado y peores características de manejo que los neumáticos de invierno. Además, el uso en carreteras sin nieve puede dañar los neumáticos y provocar un mayor desgaste de las cadenas y de la superficie de la carretera.
Las cadenas que ya no se necesiten deben limpiarse con agua, dejarse secar y rociarse con un poco de aceite. Guardadas en una funda de plástico, estarán protegidas de la corrosión y listas para la próxima salida a la montaña.